tripodes para telescopios

Antes de que una persona se sumerja en el fascinante mundo de la astronomía debe documentarse sobre ciertas cosas y entre ellas claro está, tenemos los accesorios que integran un telescopio, su correcto uso y colocación, es por eso que aquí les estaremos hablando sobre los trípodes, y aunque no son una parte en si del telescopio, los mismos tienen una importante función.

¿Qué es un trípode para telescopios?

Esto es muy sencillo y realmente no requiere de mucha explicación, un trípode para telescopio es un artefacto de tres patas, el cual usualmente está hecho de metal. Podemos encontrarlos con  diferentes alturas y como ya mencionamos este no es una parte del telescopio sino más bien, debido a que es independiente a este, es más un complemento.

El trípode juega un papel muy importante, pues es el que sostiene el peso del telescopio y sus complementos, a su vez brinda la estabilidad necesaria para la observación de los astros.

¿Cómo fijamos el telescopio en el trípode?

Ya conociendo que es un trípode y cuál es su función, debemos saber que el telescopio no va fijado directamente sobre el trípode. Entre el telescopio y el trípode se encuentra lo que se conoce como la montura. Ésta es una pieza mecánica que une al trípode y el telescopio.

Debemos saber también que existen varios tipos de monturas, las cuales tienes diversas funciones y precios, para quienes están comenzando se le recomiendan monturas como las altacimutales, debido a que son simples, las ecuatoriales o las manuales, estas últimas son las más baratas; recomendadas para quienes tienen un poco más de experiencia y desean invertir en sus artefactos, por último podemos encontrar monturas motorizadas y computarizadas.

Colocación de la montura sobre el trípode

Para comenzar a utilizar nuestro telescopio es fundamental que armemos nuestra estación de manera correcta. Los primeros pasos para ello son la alineación del trípode y la colocación de la montura, algo que no resulta sencillo al principio, pero tranquilo, con el tiempo se logra y nosotros te explicaremos todo de manera sencilla.

1. Montamos el trípode y lo orientamos al norte

Como primer paso abriremos el trípode y extraemos las patas, pero no en su totalidad, ya que puede ser necesario realizar un ajuste de nivelación más adelante; luego, haciendo uso de una brújula o una aplicación que cumpla está función ubicamos el norte y alineamos el trípode en esa dirección, para finalizar presionaremos sobre este para que se fije bien al suelo.

2. Nivelamos el trípode

Este paso requiere de un poco de paciencia, pues vamos a asegurarnos que el trípode se encuentre nivelado, y para eso utilizaremos un nivel de burbuja. Lo colocaremos sobre la parte superior del trípode e iremos modificando la altura de cada pata de manera individual, así hasta que el trípode se encuentre perfectamente nivelado.

3. Colocamos la montura sobre el trípode

Cuando nuestro trípode ya se encuentre nivelado y en dirección al norte proseguiremos colocando la montura, para ello debemos asegurarnos que los tornillos de azimut y el de fijación del trípode se encuentren flojos, si esto es así, si podemos colocar la montura, para luego proceder a apretar los tornillos antes mencionados.

Por último colocamos la barra metálica encargada de sostener la bandeja de la montura y terminaremos con la colocación del la montura sobre el trípode.

Claramente antes de comenzar a observar el cosmos hay mucho más que hacer, pero esto es todo lo que corresponde tratándose de trípodes.

Precios de trípodes para telescopios

Como ya mencionamos anteriormente un trípode para telescopio generalmente es fabricado con metal, ya que nos asegura esa estabilidad que precisamos. De todas formas existen de variados tamaños, calidad y precios, por lo que aquí te vamos a mostrar una variedad de trípodes para telescopios, que puedes encontrar actualmente en el mercado, para que así tengas una guía y escojas el que mejor se adapte a ti y a tu bolsillo.

Celestron trípode para telescopio

Este es un trípode hecho de aluminio, el cual tiene una capacidad de carga de aproximadamente 4 kg, posee una altura máxima de 160 cm y puedes encontrarlo en Amazon alrededor de 55 euros.

Celestron diseño de trípode para vídeo
  • Lightweight foto trípode para el uso con prismáticos, cámaras, telescopio y pequeñas
  • Patas ajustables y combate columna central para una altura de 68,6 cm mínimo y un máximo de 160 cm
  • Capacidad de 4 kg de peso aprox.

Celestron Trípode con cabezal 82050

Se trata de un trípode que sirve tanto para telescopios, como para cámaras o binoculares. Fabricado en aluminio, cuenta con un gancho retráctil para agregar un poco de peso si se requiere más estabilidad. Si te interesa puedes obtenerlo en Amazon por un precio aproximado de 120 euros.

Celestron 82050-cgl, trípode con Cabezal, Color Negro
1 Opiniones
Celestron 82050-cgl, trípode con Cabezal, Color Negro
  • Soporte ideal para un telescopio, prismáticos, cámara, telescopio o pequeños
  • Incluye un fluido de dos vías Pan Head con placa de liberación rápida que se dobla como una barra de equilibrio
  • Cuatro patas se puede ajustar a tres diferentes ángulos y uso fácil y rápido con cerraduras de palanca para ajuste de la longitud

Omegon Titania 600

Este es un trípode de acero, lo que le otorga más solidez en la base, tiene una capacidad de carga hasta 8 kg, puede alcanzar 105 cm de altura, posee una placa metálica que refuerza las patas.

Trípode Berlebach de madera para telescopio Celestron

En este caso se trata de un trípode de madera, el cual está diseñado para monturas Celestron, tiene una capacidad de carga de 120 kg, posee una bandeja de accesorios de 37 cm y su altura máxima es de 136 cm.

Berlebach b14091cgem Uni madera trípode para Celestron Mounts (madera)
  • Funciona con Celestron cgem Mounts
  • - Capacidad de carga: 110 lb. 26: 26 Capacidad de carga: 110 lb. Y14
  • Peso 20.28 lbs.

Trípode iOptron SkyGuider Pro

Se trata de un trípode de acero inoxidable, el cual puede alcanzar una altura de 116,8 cm, es apto para monturas SkyGuider y si te interesa lo puedes encontrar en Amazon, además, iOptron te ofrece una garantía de hasta un año, así que no te lo pierdas, aprovecha esta increíble oportunidad.

iOptron skyguider Pro
  • astroinseguitore
  • timelaps
  • Astro inseguitore

Celestron Montura y Trípode Ecuatorial Alemana CG-4

Aquí lo que Celestron te ofrece es una montura y un trípode en un solo paquete, el mismo está hecho de acero, cuenta con altura ajustable, una bandeja de accesorios, posee controles de cámara lenta para DEC y RA. Puedes encontrar este fantástico producto en Amazon por 440 euros aproximadamente.

Celestron Montura CG-4
  • Estable montura ecuatorial con círculos de ajuste manual y ajuste para un ajuste preciso y seguimiento de objetos celestes
  • Motores de orientación para comenzar la astrofotografía son complementarias
  • Con rodamiento de bolas Worm Gear

Última actualización el 2019-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados