oculares para telescopio

Los telescopios son artefactos ópticos que permiten observar objetos lejanos por medio de una serie de lentes o espejos que concentran y amplían la luz recibida para formar una imagen. Estos constan de distintos componentes, uno de ellos es el “ocular”.

¿Qué es un ocular de telescopio?

Los oculares para telescopio, también conocidos como lentes, son piezas formadas por uno o varios lentes. Estos se colocan al final del artefacto, frente al ojo, y su función es básicamente la de ampliar, corregir, medir o aumentar la imagen captada.

Estos son capaces de ofrecer amplios rangos de visión, para así obtener una mejor imagen de lo que deseamos observar.

También existen otros accesorios capaces de mejorar la imagen de nuestro telescopio, cada uno cumple una función específica. Los oculares, como ya sabrás, son muy importantes a la hora de observar através de nuestro telescopio como.

También podrían interesarte estos artículos con accesorios para telescopios:

Conceptos básicos

Al hablar de oculares para telescopio hay ciertos términos específicos que debemos conocer para comprender a que hacen referencia los datos en las especificaciones de las piezas.

  • Distancia focalHace referencia a la distancia entre el lente y el foco. Esta se mide en milímetros y dicta el zoom de la imagen. Mientras más grande sea la distancia, más angosta será la sección captada y más amplia se verá la imagen.
  • Diámetro externo: Es el diámetro que tiene la rosca del ocular, este es generalmente de 1,25 pulgadas.
  • Campo aparente o visualEsto se refiere a la amplitud que tendrá la imagen. La medición es dada en forma de ángulo.
  • Eye reliefEn español “alivio ocular”, esta es la distancia a la que debe posicionarse el ojo para poder observar la imagen.

Tipos de oculares para telescopio

Los oculares vienen en distintos tipos que ofrecen diferentes efectos, como el de hacer zoom, aumentar la amplitud de la imagen o corregir distintas aberraciones de la luz, las cuales son distorsiones entre la ubicación real y la observada de un objeto.

Huygens

Estos están compuestos por 2 lentes plano-convexos (planos de un lado y convexos del otro) que apuntan ambos hacia la fuente de luz. Estos generan un aumento de la imagen y proveen un campo visual de entre 25º y 40º. Este tipo de ocular es antiguo y no tienen mucho uso actualmente.

Ramsden

Este tipo de ocular es similar al Huygens, pero sus lentes están enfrentados. Tienen la capacidad de reducir la aberración esférica y la distorsión de una imagen y ofrecen un campo visual de entre 30º y 40º. La desventaja de estos oculares es que, debido a la posición de sus lentes, la suciedad presente se torna muy visible. Al igual que los Huygens, son modelos antiguos que solo hacen aparición en telescopios de baja calidad.

Kellner

Los oculares de este tipo se conforman por 3 lentes, uno plano convexo que apunta en contra de la fuente de luz y un doblete de uno biconvexo y otro plano-cóncavo. Los lentes son acromáticos, no poseen color, por lo que no producen aberraciones cromáticas en la imagen. Tienen una alta capacidad de ampliación, llegando hasta del 1 a 10 y proveen un campo visual de entre 35º y 50º.

Plössl

Los oculares Plössl son piezas de buena calidad. Estos están conformados por 2 pares de lentes. Los pares están conformados por un lente biconvexo y uno bicóncavo y están serados entre sí. Estos generan una imagen de aberración cromática muy baja, al punto de ser despreciable, y permiten un campo visual que ronda los 50º. Sin embargo, en este tipo de oculares las lentes son pequeñas y se requiere estar muy cerca de este para poder observar y son más recomendables en largas longitudes focales.

Ortoscópicos

Están conformados por 4 lentes, un triplete conformado por 2 biconvexos (Ambos lados convexos) y uno bicóncavo (Ambos lados cóncavos) y un lente cóncavo-convexo. Estos oculares proporcionan una gran cantidad de nitidez en la imagen y un campo visual plano de entre 40º y 45º. Estos oculares se tienen en gran estima por su capacidad de mostrar pequeños detalles como en el caso de observar estrellas binarias.

Erfle

Estas piezas están conformadas por un sistema de 5 lentes, dos pares de biconvexo con bicóncavo y uno biconvexo. Permiten campos visuales de entre 50º y 70º y son mejor utilizados larga longitud de enfoque. Aunque proveen una buena definición en el centro de la imagen, los bordes sufren de aberraciones muy aparentes. Estos oculares son modelos antiguos y ya no se producen, aunque muchos oculares de ángulos amplios siguen el mismo concepto.

Nagler

Los oculares de este tipo constan generalmente de configuraciones de 7 lentes unidos entre sí que otorgan una enorme amplitud visual de hasta 80º y reducen en gran medida las aberraciones visuales como la distorsión esférica y la coma. Estos oculares son mejor usados con altas relaciones focales.

Long Eye Relief

Este tipo de oculares se caracterizan porque permiten permanecer alejado de la pieza mientras se observa a través de ella. Esta cualidad los ha hecho populares por permitir posiciones de observación cómodas, disminuir la fatiga ocular y por ser amigables con aquellos que utilizan lentes correctivos de visión, puesto que no es necesario que los retiren para utilizar el telescopio.

Barlow

Los Barlow son piezas compuestas de al menos 3 elementos que se utilizan en conjunto con los oculares. Estos lentes se utilizan para incrementar la longitud focal de un ocular entre dos y tres veces para poder enfocar mejor ciertos objetos a largas distancias.

Precios de oculares para telescopio

El mercado de los oculares es muy amplio, tanto en tipos como en costos. El precio de los oculares para telescopio puede variar según las especificaciones de este. Características como la marca, la amplitud que ofrecen y la distancia pueden hacer que una pieza pase de ser económica a tener un precio elevado. Por ejemplo, los oculares que ofrecen campos visuales de 80º grados serán mucho más costosos.

Todos estos son factores que debemos tomar en cuenta a la hora de buscar accesorios para nuestro telescopio.

Los oculares son piezas necesarias para nuestra observación al utilizar un telescopio, estas pueden variar nuestra experiencia. Hay uno para cada circunstancia, todo depende de lo que queramos observar y del tipo de telescopio que se posea.

¿Qué oculares para telescopios comprar?

Aunque depende de lo que esperemos hacer con un telescopio y en qué observaciones en específico queramos especializarnos, como has visto anteriormente existen una alta variedad de oculares para telescopio que podemos usar que se apeguen a nuestras necesidades e incluso, a nuestras expectativas.

Es necesario tener claro qué es lo que esperamos obtener de nuestro telescopio y qué deseamos ver exactamente. Una vez lo sepamos, la búsqueda se hará mucho más sencilla.

Si lo que deseamos es sumergirnos en un ámbito más profesional de la astronomía lo mejor es optar por oculares que nos den la talla y nos permitan obtener exactamente lo que queramos, de este modo satisfacer, no solo nuestras necesidades de conocimiento, sino también nuestra sed de sumergirnos un poco más a fondo en lo que observamos. No debemos dudar en lo que deseamos, pues de lo contrario encontrar los oculares adecuados se volverá mucho más difícil.

Para una experiencia más completa es mejor optar por oculares como los Nagler, pues estos fueron realizados exclusivamente para cumplir con las expectativas más altas. Con ellos, sin duda, tendrás todo lo que siempre haz deseado a simple vista. Podrás observar todo lo que desees y descubrir un sinfín de cosas nuevas que nunca esperaste encontrar. Sin embargo, existen otras opciones como los Barlow e incluso, los Ortoscópicos, que buscan el mismo objetivo.

Si compraste un telescopio y sientes que los oculares que vinieron con este no dan la talla para lo que deseas observar o simplemente son un poco obsoletos, deberías considerar obtener unos nuevos que sean los ideales para ti. De este modo podrás tener una experiencia maravillosa y sentirte completamente satisfecho con tus observaciones. Recuerda que siempre tienes la opción de probar con diferentes oculares hasta encontrar el indicado.

Ver Oculares para Telescopios en Amazon

Última actualización el 2019-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados