Cuando nos iniciamos en el mundo astronómico nos damos cuenta que este va mucho más allá que simplemente mirar por un telescopio. Pues estos están compuestos de muchas partes y debemos familiarizarnos con ellas, cada una cumple una función y es sumamente importante que conozcamos muy bien cuales son, por lo que aquí te hablaremos sobre los filtros para telescopios.

¿Qué es un filtro para telescopios?

El propósito de los filtros para telescopios es el de filtrar el paso de determinadas longitudes de onda, para que así se pueda realizar un mejor contraste del objeto.

Tipos de filtros para telescopios

Como ya mencionamos, los filtros para telescopios sirven para resaltar los detalles de aquello que deseamos ver, pero hasta el día no existe un filtro capaz de filtrar todo aquello que nos impide ver con claridad nuestro objetivo. Si se han creado muchos tipos, los cuales cumplen una función determinada y aquí vamos a hablar de cada uno de ellos.

Antes debemos aclarar que dichos filtros para telescopios pueden hallarse con diversos nombres, pero aquí vamos a emplear los más comunes y utilizados.

Filtros de colores

Kit de filtros Neewer® de 3,17 cm de Cuatro Colores (Rojo/Amarillo/Verde/Azul) para Ocular de telescopio, observación Lunar/planetaria, con Estructura de Aluminio y Cristal óptico Premium

Estos son los más utilizados y se emplean a la hora de observar la luna y los planetas, pues resaltan la atmósfera y la superficie de estos, y entre sus tipos nos vamos a encontrar con:

Amarillo claro

Podemos emplearlos para observar mejor los detalles naranjas y rojos que hay en la atmósfera de Júpiter, como para realzar los detalles de los cinturones de este; si ubicamos nuestro telescopio en Marte el filtro incrementará el contraste de sus zonas oscuras, y si empleamos un telescopio de 8 pulgadas de apertura el filtro nos permitirá mirar mejor los detalles de la luna.

Amarillo verdoso

En este caso nos sirve para oscurecer aún más las zonas oscuras de Marte; igualmente si lo utilizamos se realzan las características azules y rojas de Júpiter y Saturno, y en el caso de este último nos sirve para clarificar la división de Cassini.

Amarillos

Estos funcionan para contrastar las características azules de Saturno y Júpiter, pero al mismo tiempo resaltando sus naranjas y rojos;  en el caso de Marte se incrementan sus áreas azules-verdosas; y en los telescopios de 6 pulgadas en adelante nos sirven para incrementar la observación lunar

Naranja

Con ellos podemos aumentar los rasgos de los cinturones y las zonas polares que tienen Saturno y Júpiter; podemos observar con mayor claridad los límites de las áreas de Marte, y en casos generales funcionan como bloqueador o reductor de las longitudes de onda verde y azules.

Rojo claro

Este filtro se utiliza principalmente en Marte, Saturno y Júpiter, y si lo empleamos en telescopios de 6 pulgadas o más, cumple uno función similar que los filtro de color naranja,  igualmente nos sirve para acrecentar el contraste que hay entre el cielo del crepúsculo y Mercurio.

Rojos

Son mayormente utilizados en telescopios de 8 pulgadas y los mismos sirven como bloqueador para las longitudes azules y verde azuladas; también es utilizado para observar las zonas polares en marte.

Azul oscuro

Es un filtro que absorbe los rojos y naranjas por lo que se utiliza principalmente para observar a Júpiter, también nos facilita el estudio de las atmósferas de Marte y Venus, y las estructuras nubosas de Saturno.

Violetas

Solo se utilizan en telescopios mayores a las 8 pulgadas y los mismos absorben fuertemente las longitudes de onda rojas, verdes y amarillas; los mismos son empleados para estudiar las zonas polares de Marte y en ocasiones las de Venus, igualmente incrementan el contraste entre Saturno y sus anillos

Verde claro

Estos funcionan de maravilla en la observación de Marte, pues realzan sus zonas polares las tormentas amarillas que se forman en su superficie; en el caso de Júpiter ente filtro incrementa el contraste entre sus zonas rojas y azules; igualmente favorece la observación de los detalles de la luna

Verdes

Igualmente es utilizado en telescopios de 8 pulgadas, pues incrementan el contraste entre las diversas estructuras de Júpiter; aumenta la definición de los anillos de Saturno y las regiones polares de este y las de Marte, también facilita la observación de los fenómenos atmosféricos que se forman en Venus.

Azules

Con el podemos contrastar mejor los detalles de la superficie de la luna, pero usualmente se utilizan en la observación de Saturno y Júpiter, pues facilita el contraste de los cinturones de estos, como de los fenómenos polares de Saturno.

Azul claro

Este incrementa el contraste de las áreas de una imagen pues no absorbe tanta luz, y se utiliza en la observación de Marte, Saturno, Júpiter y la luna

Ver Filtros de Colores en Amazon

Filtros para polución lumínica

Baader Planetarium UHC-S/L-Booster - Filtro para polución lumínica (31,8 mm)

La polución lumínica se entiende la contaminación lumínica que se observa en las ciudades, lo cual daña las imágenes captadas del cielo profundo y estos filtros reducen el paso de las longitudes de onda emitidas por el alumbrado público.

Ver Filtros para Polución Lumínica en Amazon

Filtros para nebulosas

Como su nombre lo indica, con estos filtros podemos observar con mayor claridad las nebulosas, pues solo deja pasar las longitudes de onda emitidas por el oxígeno ionizado y el hidrógeno ionizado, favoreciendo la observación de las nebulosas planetarias y de emisión.

Ver Filtros para Nebulosas en Amazon

Filtros solares

Baader Planetarium 2458390 - Filtro Solar Kontinuum (1,25'')

En este caso, el uso que se le da a estos filtros es el de la observación del sol de manera directa, pero también pueden ser empleados para mirar eclipses.

Ver Filtros Solares en Amazon

Precios de filtros para telescopios

Ya conociendo que es un filtro para telescopios y que tipos existen, vamos a mostrar algunos de los que podemos encontrar en el mercado y hablar de más o menos cuanto pueden llegar a costar.

  • Filtros para polución lumínica: en el mercado podemos encontrar una variedad de estos filtros de diversos tamaños y marcas, como pueden ser los Gosky, los SOLOMARK, los Orion, etc., y sus precios pueden ir desde los 5 hasta los 100 euros aproximadamente
  • Filtros solares: estos pueden tener un precio aproximado que va desde los 5 hasta los 120 euros y los mismos los encontraremos de las marcas Astromania, Orion, Gosky, etc.
  • Los Filtros para nebulosas: su precio puede ir desde los 4 hasta los 190 euros aproximadamente, y se encuentran en las mismas marcas que los casos anteriores.
  • Filtros de colores: en este caso vamos a encontrar precios muy variados dependiendo de la marca y la cantidad, pues los mismos usualmente se venden en paquetes de 4 o más, y podemos encontrarlos desde 5 hasta 90 euros más o menos.

Última actualización el 2019-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados