buscadores para telescopios

Cuando se está iniciando en la astronomía y no se tiene suficiente experiencia a la hora de encontrar cuerpos celestes es fundamental que el telescopio que empleemos cuente con un buscador, pues este nos va a facilitar mucho la tarea de centrar la mira en el objeto en el cual estamos interesados.

En este artículo te enseñaremos todo lo necesario sobre los buscadores para telescopios, así de esa forma sabrás que buscador comprar. Pero, ¿cuál es el mejor buscador para telescopio? Esta es una pregunta que nuestros lectores nos realizan muy seguido. No existe el mejor buscador, sino el buscador ideal para cumplir con tus expectativas.

Hemos recopilado los buscadores para telescopios más vendidos en España, si bien no significa que sean los mejores, es un indicio de cuáles son los preferidos.

¿Qué es un buscador para telescopios?

Debido que la tarea de buscar objetos en el cielo se hace más complicada si la realizamos directamente desde el telescopio se crearon los buscadores. Estos simplemente son pequeñas versiones de este, con la diferencia de que cuentan con una lente de menor aumento y una rejilla referencial. El resultado que obtendremos de esto es la posibilidad de abarcar mayor parte del cielo, cosa que con el telescopio no sucede, puesto que solo se visualiza una mínima parte.

De esta forma facilitamos las cosas, pues al momento de fijar el cuerpo celeste en la mira del buscador automáticamente aparecerá igual en el telescopio, pues estos dos se encuentran alineados.

¿Qué otras funciones podemos darle?

Si además de observar el cielo, también deseamos fotografiarlo, el buscador para telescopios nos será de gran ayuda. En este caso emplearemos el buscador como telescopio guía, mientras el telescopio normal lo utilizaremos para sacar las fotografías. Para obtener buenas fotografías debemos colocarle al buscador una lente con mayor aumento.

Tipos de buscadores para telescopios

Ya sabiendo que es un buscador y cómo debemos usarlo, es imprescindible que conozcamos que existen dos clases de buscadores para telescopios y que nos serán de mayor o menor utilidad dependiendo de qué uso le vayamos a dar.

Buscadores ópticos

Son los más utilizados y básicamente son una versión pequeña de un telescopio. Los buscadores ópticos van colocados por encima del telescopio, su propósito es el de brindarnos una mayor apreciación del cielo.

Los buscadores ópticos son de gran utilidad debido a que justo en el centro del lente llevan una cruz marcada, esta nos permitirá apuntar con mayor precisión. Existen dos tipos, los rectos, los cuales nos muestran una imagen invertida y los acodados, que simplemente no lo hacen.

Además, podemos encontrarlos de diversos tamaños, pues a pesar de que usualmente el más utilizado es el de 6×30, existen presentaciones mucho más grandes de 7×50, 8×50 e inclusive 9×50. A mayor tamaño mayor será nuestro alcance de visión, estos son generalmente utilizados en un ámbito más profesional.

Buscadores de punto rojo

En este caso no se trata de un mini telescopio sino de un aparato. Estos, en algunas ocasiones son un poco más imprecisos que los anteriores ya que no cuentan con aumento,  y como su nombre lo indica los mismos poseen un cristal sobre el cual se proyecta un punto rojo. También existen versiones en las cuales se muestra una cruz o círculos graduados.

Estos son un poco más difíciles de usar, puesto que el lugar al que apuntará el punto rojo dependerá de donde te encuentres ubicado. Son generalmente utilizados como complemento para los buscadores ópticos.

Precios de buscadores para telescopios

Los telescopios usualmente cuentan con un buscador integrado, pero los mismos suelen ser muy básicos, por lo cual aquí te vamos a mostrar algunos de los mejores buscadores para telescopios que actualmente se encuentran en el mercado.

Buscador Orion 07212: este es un buscador que cuenta con un tamaño de 9×50, posee un ángulo recto, un campo de visión de 5 grados.

Telescopio buscador de imágenes correctas de ángulo recto Orion 9x50
  • Un potente telescopio buscador con cruz de 9x con una cómoda orientación de visualización en ángulo recto
  • Lente de 50 mm de diámetro que proporciona una imagen brillante a través del apuntador para apuntar fácilmente a cualquier lugar del cielo
  • El diseño de ángulo recto permite utilizar el apuntador sin tener que agacharse o estirar el cuello en una posición incómoda

Celestron 51630 Star Pointer: en este caso se trata de un buscador de punto rojo, el mismo incluye su base y una batería de larga duración.

Celestron StarPointer - Buscador para telescopio con adaptador de montaje, negro
3 Opiniones
Celestron StarPointer - Buscador para telescopio con adaptador de montaje, negro
  • Buscador de punto rojo de intensidad regulable
  • La copa se proyecta un punto de luz roja, por lo que se ve un punto rojo entre las estrellas
  • Adaptadores para diferentes telescopios

Celestron RACI Iluminado: se trata de un buscador de uso más profesional ya que el mismo tiene un tamaño de 9×50, en su lente cuenta con una doble cruz la cual se ilumina, es de ángulo recto.

Celestron 93781-cgl Iluminado Raci – Telescopio Negro
1 Opiniones
Celestron 93781-cgl Iluminado Raci – Telescopio Negro
  • Pantallas derecho Side Up, de izquierda a derecha correcta vistas, una buena opción para tanto durante el día y por la noche uso
  • Illuminated double-crosshair retículo no ocultar estrellas
  • Incluye doble anillo de soporte integrado, con cola de milano

Astromania 9×50 Buscador en ángulo: es un buscador altamente útil para el aficionado, pues brinda 18 veces mayor cantidad de luz.

astromania buscador de telescopio en ángulo 9 x 50, Negro – Ya No Se Necesita a...
  • 9 x 50 - telescopio con una lente de objetivo de 50 mm de diámetro, más brillante dsos visibles directamente.
  • Hace un gran número de estrellas disponibles - una gran ventaja adicional para llevar a cabo con éxito localizar objetos.
  • El 90 ° ángulo hace que su búsqueda mucho más fácil y cómodo, incluso cerca del Zenith.

¿Cómo alinear el buscador del telescopio?

Para usar el buscador correctamente es imprescindible que el mismo se encuentre alineado con el telescopio, pues de lo contrario no nos servirá de nada, y realmente realizar esta tarea no tomará más allá de 10 a 15 minutos, así que manos a la obra, vamos a realizar la alineación. Lo ideal es alinear el buscador mientras sea de día y haya claridad, pues esto nos va a facilitar mucho las cosas.

(El procedimiento que vamos a explicar a continuación es para los buscadores ópticos)

Ajustamos  el telescopio

Pues bien, comenzaremos colocándole al telescopio el ocular de mayor tamaño, puesto que será el de menor aumento, luego procederemos a desbloquear los frenos de la base (lo cual nos va a permitir moverlo con mayor facilidad) y apuntamos la mira a un objeto que se encuentre fijo, (este es el motivo por el cual se recomienda que se realice de día, pues de lo contrario, si lo hacemos durante la noche se requerirá de una luz fija como la de un farol).

Ajustamos el buscador

Ahora bien, volveremos a ajustar los frenos y nos aseguraremos que no se mueva por ningún motivo, finalmente lo que debemos hacer es desajustar los tornillos del buscador y apuntar al mismo objeto que se encuentra en la mira del telescopio, lo colocaremos justo en el centro de la rejilla y ajustaremos los tornillos nuevamente.

Eso es todo, ya nuestro buscador estará ajustado con el telescopio; tratándose de los buscadores de punto rojo se pueden colimar de maneras distintas, pero consiste en lo mismo, ajustaremos primero el telescopio y luego vamos a apretar los tornillos del buscador y esto hará que el punto rojo se mueva; eso sí, probablemente al principio no te será tan fácil en ninguno de los dos casos, pero con paciencia lo vas a lograr.

Ver Buscadores para Telescopios en Amazon

Última actualización el 2019-03-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados